Ir al contenido principal

Apego sentimental

Hace unos meses creo que les mencioné que hay un libro llamado ¿Amar o Depender? del escritor italiano Walter Riso, en el nos habla de como deslindarnos del apego sentimental para darle rienda suelta al amor en las relaciones.

Cuando uno tiene una relación enfermiza, generalmente no vemos que es lo que en realidad tenemos, sino que nos planteamos la posibilidad de idealizar a una persona que quizás no es quien nosotros imaginamos sino más bien lo que nosotros quisieramos de una persona, que no es lo mismo.

Y a veces incluso se comete el error de equivocarnos garrafalmente con estas cuestiones de la idealización de amores, cayendo inevitablemente en el apego.

El apego es la maxima expresión de dependencia que tiene una persona, en casos más extremos llega al punto de aguantar malos tratos, golpes e incluso constantes humillaciones por un sentimiento mal sano y equivocado al cual llaman "amor".

Lo normal en la vida de una persona es apegarse a lo que le gusta realmente, nadie está diciendo que el apego, por ejemplo, profesional hace que la persona tenga un transtorno psicologico... Mas bien, eso te hace crecer como persona.

Pero... ¿Qué sucede cuando nos apegamos a una persona?

Pues bien, les relato una experiencia para que lo vean con más claridad..

"Ana tenía 18 años, una carrera maravillosa y unos amigos increibles, un día como cualquier otro decide iniciar una relación con un tipo de veinte y tantos aparentemente buen mozo y con gustos afines, Su nombre es Pepín...

Ana está ensimismada con Pepín el cual ha capturado su atención por completo, y así termina la luna de miel, lo que nosotros conocemos como primer mes.
Ana piensa que las cosas van excelentes, pero algo sucedió... Pepín se está portando como un completo patán, coquetea con sus amigas, habla de ella a sus espaldas y cuando ella le da caricias el simplemente le dice que deje de ser cursi y que no quiere besos ni abrazos, que practicamente es una ladilla... Ana se siente mal en ese entonces, pero aún así decide callar pues es muy pronto para exigir sus derechos (primer error), entra en una situación de soberana paciencia, aguantandole cuanto mal trato y reproche le hace Pepín con el pretexto de que el problema era ella, pues ella era demasíado adicta a las caricias, mimos y palabras de cariño... Deciden terminar en el segundo mes, ¡pero ella es necia! decide seguir perseverando (segundo error)... cree que la "relación" aún tiene salvación... pues el es "buena" persona y es un "excelente" ser humano (tercer error) y ella sigue siendo la falla.

Mantuvo el silencio cerca de un mes tratando de partirse la cabeza en como hacer feliz a Pepín, mientras Pepín solo se limitaba a recibir todo el amor que le daba Ana, y a quejarse siempre de lo "mal" que ella hacía las cosas siempre, de lo inexperta que era, de lo inmadura que siempre es... Y así llegan al cuarto mes, Ana cree que Pepín al fin se ha enamorado... puesto que el le "demuestra" un leve interes (literalmente) hacía ella... Ya no tenía por qué seguirse preocupando, la situación estaba controlada... Ana "al fín" era feliz al lado de Pepín.

Pero hablemos un poco acerca de Pepín, era un muchacho como cualquier otro, con pensamientos variables y altamente voluble, de hogar disfuncional, con una inestabilidad profunda en sus relaciones y un circulo social que según él es grande pero a la hora de contar con alguien no encontraba apoyo de absolutamente nadie... Ana se dió cuenta de aquello, lo metió en su circulo social, con sus propias amigas, con su propia familia, añorando que al fin Pepín sea feliz aun sabiendo que él no hacía el mínimo de esfuerzo en hacerla feliz a ella (quinto error), Ana también se cree Psicologa, decide ayudar a darle "estabilidad sentimental" a Pepin, ya que el pobre era demasíado "buen" hombre y la hacia reir ¿Pocas virtudes para tanto sacrificio de Ana, cierto?, Pero Ana con todo esto, ¡¡¡aún no se daba por vencida!!! Es que Ana tiene corazón de madre.. Así que entre tanto ajuste y desajuste llegan al sexto mes...

Cabe destacar que Ana en toda la cojuda idea que tenía de Pepín siempre tuvo su sexto sentido bien puesto, le revisaba siempre el celular, y encontró unos mensajes que dejaban mucho que desear de Pepín; Supuestamente escribiendole a alguien "insignificante" para él, al cual le decía que le encantaba su escote y que se toque más abajo.. (vayan ustedes a saber que quería Pepin que se toque la "insignificante" persona a la cual le escribía esas cosas).

Ana se arma de valor y decide terminar la "relación" que mantenía con Pepín, destrozada le cuenta a su mejor amiga Rosa Maria, la cual interviene en el "altercado" que tuvieron Pepín y Ana y al día siguiente nuestra querida joven se encuentra a Pepín en la puerta de su casa pidiendole perdón... Pero, ¿Qué pasa?, Ana le pide explicaciones a Pepín acerca de los mensajes, Pepin simplemente le dice a Ana que debió imaginarselos! que él jamás en su vida encontró esos mensajes a los que Ana se refería, que a él también le ha sucedido el hecho de imaginarse cosas y que quizás Ana es muy celosa.

Y ¿Que creen? Ana le creyó de nuevo... Siguieron juntos como si nada, Ana estaba confunsa, no tenía en claro el panorama... lo único cierto que tenía en su vida es el hecho de querer a Pepín a su lado a costa de lo que sea, a costa incluso de su propia dignidad (perdí la cuenta de los errores de la querida Ana), así pues... Ana decide continuar con la relación.. con cachos (imaginarios) y todo, tan buena Ana.

Y todo parecía estar bien hasta que Pepín le anuncia a Ana que debe emprender el viaje en busca de garotas a Groenlandia.
Ana se pone muy triste, no sabía de qué manera hacer que Pepín no se vaya de su lado, no tanto por amor, Ana sentía que dependía de Pepín... Es que el se había hecho tan indispensable, así pues, Ana decide disfrutar de sus últimos meses con Pepín.

Así pues, llegó la despedida... Pepín organizó un "magno" evento, al cual solo fueron los amigos de Ana, es más... me atrevería a decir que parecía despedida de Ana y no de Pepín (así me lo contó Ana) y finalmente llegó el día.

Pepín le presentó a sus padres, a Ana le cayó en el mismisimo higado la madrastra de los cuentos que también es madrastra de Pepín, pero aún así se quedó ahí... al punto de pedirle a una de sus mejores amigas llamada Rosalía, que la acompañe en la travesía de despedir a su amado Pepín, y así... él se fue con destino a Groenlandia, con un mar de situaciones y con la parte apegada de Ana.

Estando lejos, Ana se da cuenta que la vida no cambia sin Pepín, ella se vuelve totalmente independiente y desapegada.. sabe que "ama" a Pepín, pero que ella tiene que seguir su vida.. es así que Ana emprende una marea de actividades para no pensar cosas - huevadas le decía Pepín -... Ana se comunicaba con Pepín por señales de humo que ella hacía con todo su esfuerzo y tratando de que Pepín no sufra la distancia... Pero a Pepín le importaba un reverendo carajo se limitaba a enviarle cierta señal de humo para que supiera que aún seguía vivo.

Con la venda fuera de los ojos, Ana cree que las cosas no van bien, decide "terminar" la relación, pero Pepín le dice que no, ella inocente creyendo que él la ama (una vez más) se dejó ver las huevas... hasta que Pepín decide terminar la relación. Pero ¡Oh!, Ana no está triste... Ana simplemente está tranquila porque sabe que Pepín no valoró todo el "apego/amor" que ella le dio y sabe que puede seguir en paz.

Pero hablemos de Pepín, quien está en Groenlandia tratando de liberarse de todo el daño que le causó a Ana, el cual quiere solucionar con un ligero "Perdón" hipocrita.

Y al fin nuestra amiga se dá cuenta que ella es mucha mujer para Pepín, le dice que se meta su perdón por el culo y que pase por caja recogiendo sus multiproductos..."

Nos damos cuenta que Ana sufrió de un caso cronico de apego sentimental, ya que el hecho de sentirse dependiente de Pepín la hizo aguantar constantes malos tratos, estúpideces y sufrimientos.
Ana solo quiere estar en paz consigo misma y yo le he aconsejado que se refugie en las personas que más quiere, pues ella es muy fuerte, ella es una ganadora con una estrella desde que nació, Ana es insufrible y no está dispuesta a derramar una sola lagrima más por un hijueputa que no vale la pena, ya que Ana se considera demasíada mujer y con un corazón de oro...

¿Les cuento un secreto?, Ana soy yo.

That's All.

Comentarios

NecatPace.ORG ha dicho que…
Que se imagino los sms? osea, un poquito mas de imaginacion, x ultimo se te cogieron el telefono, pero como va a decir k se imagino, osea la man esta loca.

Realmente uno nc da cuenta de las cosas cuanto esta enamorado, tristemente pasa muchas veces, pero realmente creo k fueron tantas y tantas, no sabia todo eso, me da pena y alegria.

Lo k importa ahora es k estes bien, y k las desiciones bien tomadas son guias de buen camino, y lo k paso atras olvidar? nahh, yo diria recodar, una vez te pueden ver la cara, 2 nop.

Cha y para la proxima cuenta bien las cosas, xk uno se forma un criterio muy distinto cuando no sabe toda la historia.

Chao pescado para uno x su lado, y si no funciona no funciona.
krolita ha dicho que…
Muy bien por hacerte a un lado de esa situación a tiempo. Tu te mereces más que un man que no te valora o te da el tiempo suficiente.
Silvana Tapia ha dicho que…
:(

En estos momentos soy como que la persona menos indicada para hablar de cualquier cosa que tenga que ver con relaciones. Hace poco, en mi maravillosa etapa de equilibrio emocional, habría dicho que una tiene que encontrar siempre confort en una misma, que la seguridad que una pretenden encontrar en otras personas es algo que hay que buscar en la propia riqueza espiritual, y que nadie, pero nadie, es indispensable en esta vida.

Ahora estoy en medio de algo así como una crisis, bueno, en esta crisis no hay más partes interesadas, solamente yo, que doy vueltas en círculo, en lugar de avanzar más arriba en la espiral de la vida.

Poco a poco, con calma y paciencia todo pasa, absolutamente todo.

Yo te ofrezco mi mano si llegaras a necesitarla. Con apoyo se sale más rápido!

Entradas populares de este blog

Mi abuela es desesperante

Los abuelitos, son los papás de mis papitos... nos quieren como a sus hijitos. ¡QUE MENTIRA MÁS GRANDE! Bueno, no del todo... quizás la mayoría de ustedes hayan tenído unos abuelos perfectos, cariñosos, que les contaban y recontaban las historias más increíbles de la vida. Yo no los tengo. Mi abuela es la señora más desesperante de la vida, no he conocido una mujer más fastidiosa que esa... Disculpen, me dirán antisocial, pero la verdad es que ella y yo no nos soportamos más de un día juntas, es una especie de repelente para mi buen genio. Algunos me dirán, es que tienes que tener paciencia, quizás es la edad... Pero mi abuela tiene 52 años, es relativamente joven, así que no aplica la de "aguantale... ya está viejita". ¿Por qué escribo esto?... Es bien conocido por todos los que me conocen que yo detesto ir a la casa de mis abuelos, de hecho... tengo una relación bastante "cordial" con la familia de mi mamá, pero no son personas que me agrade ver todos los días ni

Solteros que viven dentro de las faldas de sus madres

Este post es inspirado por mi amiga personal Paulina, que cuenta con mi estima eterna y agradecimiento infinito ya que sus primeros consejos me sirvieron para saber como reaccionar con carácter ante un mundo de mentalidad machista. ¿Alguien alguna vez vio " Soltero en casa " ( Failure to Launch )? En América latina , no se toma tan literal la temática de la película en cuestión ya que no somos tan " open mind ", sin embargo... Tenemos que reconocer que a veces nos solemos topar con los típicos "solteros en casa" que aún a sus veinte/treinta/cuarenta y tantos años están pegados a sus madres con el cordón umbilical. Entonces, surge una nueva problematica femenina... Mujer que tienes una relación con un hombre que padece de mamitis , que cree que su madre es el sinónimo de la virgen maría, que tienes que pasar la barrera de conocer a su madre y que dicha señora te apruebe para que el sujeto te tome en serio... ¿Qué harías?. En lo personal, ya que m