Ir al contenido principal

Conocí al mejor ser humano del mundo

Y ese ser humano me dejó, el lunes 8 de abril de 2013 a la 1:30AM, después de 8 años de luchar contra el cáncer, cuando apenas le daban 3 meses de vida.

Todos tienen abuelos o los han tenido y creen que son los mejores. Tal vez les suene cliché lo que diré, la verdad no me interesa. Este post lo escribo porque mi abuelo merece que la gente conozca un poco más de mi relación con él.

Mi abuelo y yo eramos almas gemelas, los dos agnósticos de la familia, adictos a la lectura, podíamos leer y releer mil veces un libro y siempre encontrábamos detalles que no nos habíamos percatado.

Recuerdo mucho que los primeros viajes de mi vida los hice con mis abuelos, quienes iban a verme los fines de semana a mi casa y me llevaban a la playa a comer ceviche, mientras me contaban cosas de la vida. 

Mi abuelo fue el hombre más generoso que conocí, él me enseñó que lo más importante es darle algo de ti a la gente que realmente te importa, porque quizás un día ya no los tengas. A él le debo que nunca me arrepienta de dar, porque la vida te recompensa de maneras que no te imaginas.

Fue mi amigo grande, siempre tuvo un buen consejo para mí, incluso cuando nunca se los pedía, sabía qué decir en el momento indicado. No era cariñoso, ni yo... simplemente sabíamos que nos amábamos  que yo lo amaba a él y que él me amaba a mí, a nuestra forma.

Podría contarles mil cosas acerca de mi abuelo, como cuando me contaba sus historias del mar o las veces en las que me hablaba de Cuba y cómo le habría gustado vivir en Costa Rica. También me enseñó a comer pupusas y buenos fréjoles, como buen centroamericano. 

De las muchas anécdotas que tengo con él, siempre me decía que yo era curiosa, razón por la cual sería una gran periodista. La verdad es que yo le decía siempre que ser sapa no es una virtud. 

Me enseñó la importancia de la humildad, que el dinero no debe cambiar nunca mi esencia y que la gente vale más por su interior y por su cerebro. 

Mi abuelo me dio muchas lecciones en la vida, me enseñó el amor a la música, siempre lo veía cantar o silbar. Fue valiente, incluso en su agonía, sufría en silencio por no querer dejarnos, porque nos quedábamos solas, en una familia de mujeres, donde mi hermano y él eran los únicos hombres... Hoy solo queda mi hermano.

Ahora ya no lo tendré y mientras lo velaba me di cuenta de que perdí no solo a un abuelo, perdí a mi segundo padre. A alguien que no se merecía sufrir de la manera en que lo hizo, porque fue un gran hombre, esposo, padre, abuelo... 

.... Y fue el mejor ser humano que conocí.

* En memoria de Cristobal Avendaño Suárez, quien ahora descansa en paz pero deja un gran legado en mi vida. Te amaré siempre abuelo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Apego sentimental

Hace unos meses creo que les mencioné que hay un libro llamado ¿Amar o Depender? del escritor italiano Walter Riso , en el nos habla de como deslindarnos del apego sentimental para darle rienda suelta al amor en las relaciones. Cuando uno tiene una relación enfermiza, generalmente no vemos que es lo que en realidad tenemos, sino que nos planteamos la posibilidad de idealizar a una persona que quizás no es quien nosotros imaginamos sino más bien lo que nosotros quisieramos de una persona, que no es lo mismo. Y a veces incluso se comete el error de equivocarnos garrafalmente con estas cuestiones de la idealización de amores, cayendo inevitablemente en el apego. El apego es la maxima expresión de dependencia que tiene una persona, en casos más extremos llega al punto de aguantar malos tratos, golpes e incluso constantes humillaciones por un sentimiento mal sano y equivocado al cual llaman "amor". Lo normal en la vida de una persona es apegarse a lo que le gusta realmente, nadie

Mi abuela es desesperante

Los abuelitos, son los papás de mis papitos... nos quieren como a sus hijitos. ¡QUE MENTIRA MÁS GRANDE! Bueno, no del todo... quizás la mayoría de ustedes hayan tenído unos abuelos perfectos, cariñosos, que les contaban y recontaban las historias más increíbles de la vida. Yo no los tengo. Mi abuela es la señora más desesperante de la vida, no he conocido una mujer más fastidiosa que esa... Disculpen, me dirán antisocial, pero la verdad es que ella y yo no nos soportamos más de un día juntas, es una especie de repelente para mi buen genio. Algunos me dirán, es que tienes que tener paciencia, quizás es la edad... Pero mi abuela tiene 52 años, es relativamente joven, así que no aplica la de "aguantale... ya está viejita". ¿Por qué escribo esto?... Es bien conocido por todos los que me conocen que yo detesto ir a la casa de mis abuelos, de hecho... tengo una relación bastante "cordial" con la familia de mi mamá, pero no son personas que me agrade ver todos los días ni

Solteros que viven dentro de las faldas de sus madres

Este post es inspirado por mi amiga personal Paulina, que cuenta con mi estima eterna y agradecimiento infinito ya que sus primeros consejos me sirvieron para saber como reaccionar con carácter ante un mundo de mentalidad machista. ¿Alguien alguna vez vio " Soltero en casa " ( Failure to Launch )? En América latina , no se toma tan literal la temática de la película en cuestión ya que no somos tan " open mind ", sin embargo... Tenemos que reconocer que a veces nos solemos topar con los típicos "solteros en casa" que aún a sus veinte/treinta/cuarenta y tantos años están pegados a sus madres con el cordón umbilical. Entonces, surge una nueva problematica femenina... Mujer que tienes una relación con un hombre que padece de mamitis , que cree que su madre es el sinónimo de la virgen maría, que tienes que pasar la barrera de conocer a su madre y que dicha señora te apruebe para que el sujeto te tome en serio... ¿Qué harías?. En lo personal, ya que m