Ir al contenido principal

Luchando contra la sociedad que presiona por títulos

¿Se han dado cuenta de que todo en esta vida es un título?

A lo largo de los años, todos luchamos por un título, una "meta" que es el resultado de haber estudiado (luchado) 18 años, más si decides estudiar en la Universidad y dependiendo, además, de la carrera que escojas.

Isla Santay, 2017. Foto: Jorge Duman.

Ojo, no estoy en contra de eso, no me malinterpreten. Estudiar es muy importante, es lo que te da una base para ser un profesional preparado en tu medio. Pero no, la excelencia no te la garantiza un título, muchos profesionales han obtenido su título de forma dudosa y eso no los hace buenos, obviamente. Así como hay personas que por ABC motivos no han terminado sus carreras y eso tampoco los hace malos profesionales. En este caso, el título importa, pero no es lo más importante. Son los conocimientos adquiridos los que te llevan a desempeñarte con excelencia en el área que escogiste.

Y aunque sé que el tema anterior se presta para debates, la realidad es que no es esa clase de títulos los que quiero mencionar en mi post en este momento, sino de cómo jode la gente por los títulos en las relaciones.

Primero cuando eres soltera/o. Te quieren ver amarrado/a, acompañado/a en todos lados. ¿Por qué es tan difícil asimilar que una persona está soltera?; no me he amarrado desde hace algún tiempo, he salido con personas pero no lo subo a mis redes sociales porque, pese a que documento todo, creo que mi vida personal es mía y de nadie más.

No se trata de esconderse, no me malinterpreten, se trata de tener un criterio sobre una relación, de cuidar lo que tienes con alguien. Se trata de querer cuidar tu intimidad en un tiempo donde no existe la intimidad. En un tiempo donde tu tía que ves sólo en navidad se entera de tus farras, en un tiempo donde tus amigas mandan capturas al grupo de WhatsApp de la foto que subiste a Instagram con algún amigo y te ponen "viiiiiiiii" acompañado del corazón rojo cholo grandote y latiente. ¿Por qué exponer a una persona que puede que no se quede en tu vida? ¿Por qué darle importancia que quizás no se merezca?

Pero la gente no lo entiende así. Necesitan darte el título de "amarrado/a", y si no lo estás, empiezan a inventarse fantasmas. De ley "tú eres jodido/a", "te vas a quedar solo/a", y tantas cosas más.

Luego, cuando por fin sales con alguien de forma estable. La gente no entiende el concepto de salir, de conocerse. Si bien es cierto conocerse es un proceso que incluso las relaciones estables viven todos los días, esta es una etapa fundamental para fijarse bien a quién se le permite la entrada al corazón, a la vida. Con quien compartirás secretos. Y esto sólo lo entendí luego de haber tenido muchos vampiros energéticos en mi vida, que sólo chuparon lo que necesitaron y se fueron... pero eso es tema para otro post.

Y aquí es cuando vienen las preguntas incómodas, de una sociedad careverga. Porque no hay otra palabra. "¿Cuando se amarran?", "¿Cómo se amarraron?", "¿Hasta cuando seguirán así?", o la peor, la exigente "¡¡Ya amarrense!!". Como si "amarrarte" es tan fácil como comerte un caldo de bola hecho por tu mamá. No señores, amarrarse no debería de ser fácil, porque a veces el amor que tú crees que sientes no es amor, es ilusión. Y cuando uno está ilusionado, se apendeja. No abre los ojos a lo que tiene al frente... O quizás sí, pero puede más la necesidad de complacer a los metidos, la seguridad que da "estar amarrado", ¿Por qué? ¿Por qué sentimos que esto es necesario?

Sucede también cuando una de las partes se desespera por el título. Es ahí cuando surge el incómodo "¿Qué somos?". ¿Por qué necesitamos "ser la pelada de alguien", "el novio de alguien"? Quizás él o ella no está seguro de ti, quizás tú sólo quieres tener la seguridad del "me amarré" para tus amigos. Pregúntatelo. ¿Por qué quieres amarrarte? ¿Por qué no te lo han pedido? ¿Por qué necesitas que te lo pidan? Quizás para esa persona no eres importante si no te lo ha pedido, no necesitas forzarlo a que te mienta. Quizás no está seguro. Y tiene la razón de dudar, como tú dudas de sus intenciones en este momento. Ambos pueden dudar, y está bien, porque la confianza NECESITA TIEMPO y para eso ES NECESARIO CONOCERSE.

Y no me vengan con el cuento de la seguridad, porque ser la pelada o el pelado de alguien no te asegura que no te pondrán los cachos o te fallarán. A la hora de hacer las cosas, el título se lo pasan por los huevos, créanme.

Cuando te amarras es otro rollo, si ya llevan mucho tiempo no falta el amigo/la amiga careverga que te pone emojis de anillos en las fotos que subes con el peor es nada, o lo que es peor te aniquila con el "¿Cuándo se casan?" cada vez que los ve juntos. ¿POR QUÉ? ¿Por qué querer casar a la gente?

Amigos, casarse en esta época es caro. ¿Vas a pagar el evento? Entonces, ¿Por qué forzar las cosas? es incomodo, imprudente y de mala educación. Y sobre todo, es una decisión difícil que deben tomar DOS PERSONAS porque se quieren, no porque su amigo imprudente los presionó.

Y así podría pasar horas escribiendo sobre los títulos en la vida, pero la realidad es que he llegado a la conclusión de que el único "título" que me llevaré el día que deje este mundo es mi nombre, nada más.

Cuando entendí eso, dejé de estresarme. Me calmé y me dejé fluir... No necesito títulos, las cosas pasan en el tiempo que deben pasar y a la única persona que pertenezco es a mí misma. Soy yo la que importa, la que no necesita ningún título de mierda para ser feliz y para amar a quien la ama.

No es en el tiempo de la gente, es en mí tiempo. No soy de nadie, soy mía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apego sentimental

Hace unos meses creo que les mencioné que hay un libro llamado ¿Amar o Depender? del escritor italiano Walter Riso , en el nos habla de como deslindarnos del apego sentimental para darle rienda suelta al amor en las relaciones. Cuando uno tiene una relación enfermiza, generalmente no vemos que es lo que en realidad tenemos, sino que nos planteamos la posibilidad de idealizar a una persona que quizás no es quien nosotros imaginamos sino más bien lo que nosotros quisieramos de una persona, que no es lo mismo. Y a veces incluso se comete el error de equivocarnos garrafalmente con estas cuestiones de la idealización de amores, cayendo inevitablemente en el apego. El apego es la maxima expresión de dependencia que tiene una persona, en casos más extremos llega al punto de aguantar malos tratos, golpes e incluso constantes humillaciones por un sentimiento mal sano y equivocado al cual llaman "amor". Lo normal en la vida de una persona es apegarse a lo que le gusta realmente, nadie

Mi abuela es desesperante

Los abuelitos, son los papás de mis papitos... nos quieren como a sus hijitos. ¡QUE MENTIRA MÁS GRANDE! Bueno, no del todo... quizás la mayoría de ustedes hayan tenído unos abuelos perfectos, cariñosos, que les contaban y recontaban las historias más increíbles de la vida. Yo no los tengo. Mi abuela es la señora más desesperante de la vida, no he conocido una mujer más fastidiosa que esa... Disculpen, me dirán antisocial, pero la verdad es que ella y yo no nos soportamos más de un día juntas, es una especie de repelente para mi buen genio. Algunos me dirán, es que tienes que tener paciencia, quizás es la edad... Pero mi abuela tiene 52 años, es relativamente joven, así que no aplica la de "aguantale... ya está viejita". ¿Por qué escribo esto?... Es bien conocido por todos los que me conocen que yo detesto ir a la casa de mis abuelos, de hecho... tengo una relación bastante "cordial" con la familia de mi mamá, pero no son personas que me agrade ver todos los días ni

Solteros que viven dentro de las faldas de sus madres

Este post es inspirado por mi amiga personal Paulina, que cuenta con mi estima eterna y agradecimiento infinito ya que sus primeros consejos me sirvieron para saber como reaccionar con carácter ante un mundo de mentalidad machista. ¿Alguien alguna vez vio " Soltero en casa " ( Failure to Launch )? En América latina , no se toma tan literal la temática de la película en cuestión ya que no somos tan " open mind ", sin embargo... Tenemos que reconocer que a veces nos solemos topar con los típicos "solteros en casa" que aún a sus veinte/treinta/cuarenta y tantos años están pegados a sus madres con el cordón umbilical. Entonces, surge una nueva problematica femenina... Mujer que tienes una relación con un hombre que padece de mamitis , que cree que su madre es el sinónimo de la virgen maría, que tienes que pasar la barrera de conocer a su madre y que dicha señora te apruebe para que el sujeto te tome en serio... ¿Qué harías?. En lo personal, ya que m