Muchos me han dicho que si quiero graduarme en ESPOL no debo trabajar, es imposible.
Mañana empiezo mi tercer año siendo estudiante regular.
No ha sido nada fácil, debo correr todo el tiempo, estudiar y trabajar es sumamente jodido, la mayor parte del tiempo quisiera quedarme en la u todo el día y aprovechar al máximo. Pero la realidad es otra.
Decidí trabajar, un pecado en una universidad pública. El nuevo régimen asegura que al tener gratuidad en la educación el estudiante no necesita trabajar.... Y por supuesto eso es más falso que los celulares chinos que venden en la bahía.
Mis papás nunca me obligaron a trabajar, la verdad es que lo hago porque quiero. Mi mamá muchas veces me ha dicho "deja todo y gradúate", mi papá ha ofrecido pagar mis gastos siempre. Sin embargo, trabajar te da independencia. Las personas que me conocen saben que mi segundo nombre es Independencia y me gusta.
Tengo la suerte de estar en un trabajo que me permite moldear mis horarios, mis compañeros me apoyan. En la U, en cambio, me he topado con la misma respuesta de siempre: "el politécnico no trabaja".
Y es así, ponen los horarios más complicados del planeta Tierra, me ha tocado llorar, orar, organizar, insultar, recriminar, pero aún así continúo estudiando.
Porque para muchos es fácil renunciar y continuar en la universidad, pero para mí no. Y decidí que no voy a rendirme al facilismo. Voy a seguir luchando por lo que quiero y lo que quiero es graduarme sin tener que dejar mi trabajo, porque me parece una regla retrograda y lo he dicho mil veces.
Si yo no trabajara, no imagino a mis padres pagándome el almuerzo, el transporte, los libros, etc. Soy una adulta responsable que toma sus propias decisiones y en la medida de lo posible continuaré haciéndolo.
Obviamente, producto de mi trabajo, me he atrasado en algunas materias, mis semestres son horribles de coordinar, pero lo logro. No me graduaré en el tiempo correspondiente, pero lo haré y me daré el gusto de decir que estudié y trabajé toda mi vida universitaria.
No me quejo, simplemente quería compartir mi experiencia con ustedes.
Comentarios