Ir al contenido principal

Nuevo semestre; estudiar y trabajar, el desafío

Muchos me han dicho que si quiero graduarme en ESPOL no debo trabajar, es imposible.

Mañana empiezo mi tercer año siendo estudiante regular.
No ha sido nada fácil, debo correr todo el tiempo, estudiar y trabajar es sumamente jodido, la mayor parte del tiempo quisiera quedarme en la u todo el día y aprovechar al máximo. Pero la realidad es otra.

Decidí trabajar, un pecado en una universidad pública. El nuevo régimen asegura que al tener gratuidad en la educación el estudiante no necesita trabajar.... Y por supuesto eso es más falso que los celulares chinos que venden en la bahía.

Mis papás nunca me obligaron a trabajar, la verdad es que lo hago porque quiero. Mi mamá muchas veces me ha dicho "deja todo y gradúate", mi papá ha ofrecido pagar mis gastos siempre. Sin embargo, trabajar te da independencia. Las personas que me conocen saben que mi segundo nombre es Independencia y me gusta.

Tengo la suerte de estar en un trabajo que me permite moldear mis horarios, mis compañeros me apoyan. En la U, en cambio, me he topado con la misma respuesta de siempre: "el politécnico no trabaja".
Y es así, ponen los horarios más complicados del planeta Tierra, me ha tocado llorar, orar, organizar, insultar, recriminar, pero aún así continúo estudiando. 

Porque para muchos es fácil renunciar y continuar en la universidad, pero para mí no. Y decidí que no voy a rendirme al facilismo. Voy a seguir luchando por lo que quiero y lo que quiero es graduarme sin tener que dejar mi trabajo, porque me parece una regla retrograda y lo he dicho mil veces.

Si yo no trabajara, no imagino a mis padres pagándome el almuerzo, el transporte, los libros, etc. Soy una adulta responsable que toma sus propias decisiones y en la medida de lo posible continuaré haciéndolo. 

Obviamente, producto de mi trabajo, me he atrasado en algunas materias, mis semestres son horribles de coordinar, pero lo logro. No me graduaré en el tiempo correspondiente, pero lo haré y me daré el gusto de decir que estudié y trabajé toda mi vida universitaria.

No me quejo, simplemente quería compartir mi experiencia con ustedes. 


Comentarios

Pedro Cabrera ha dicho que…
No me parece una queja, mas bien un grito de batalla. Sigue adelante!

Entradas populares de este blog

Apego sentimental

Hace unos meses creo que les mencioné que hay un libro llamado ¿Amar o Depender? del escritor italiano Walter Riso , en el nos habla de como deslindarnos del apego sentimental para darle rienda suelta al amor en las relaciones. Cuando uno tiene una relación enfermiza, generalmente no vemos que es lo que en realidad tenemos, sino que nos planteamos la posibilidad de idealizar a una persona que quizás no es quien nosotros imaginamos sino más bien lo que nosotros quisieramos de una persona, que no es lo mismo. Y a veces incluso se comete el error de equivocarnos garrafalmente con estas cuestiones de la idealización de amores, cayendo inevitablemente en el apego. El apego es la maxima expresión de dependencia que tiene una persona, en casos más extremos llega al punto de aguantar malos tratos, golpes e incluso constantes humillaciones por un sentimiento mal sano y equivocado al cual llaman "amor". Lo normal en la vida de una persona es apegarse a lo que le gusta realmente, nadie

Mi abuela es desesperante

Los abuelitos, son los papás de mis papitos... nos quieren como a sus hijitos. ¡QUE MENTIRA MÁS GRANDE! Bueno, no del todo... quizás la mayoría de ustedes hayan tenído unos abuelos perfectos, cariñosos, que les contaban y recontaban las historias más increíbles de la vida. Yo no los tengo. Mi abuela es la señora más desesperante de la vida, no he conocido una mujer más fastidiosa que esa... Disculpen, me dirán antisocial, pero la verdad es que ella y yo no nos soportamos más de un día juntas, es una especie de repelente para mi buen genio. Algunos me dirán, es que tienes que tener paciencia, quizás es la edad... Pero mi abuela tiene 52 años, es relativamente joven, así que no aplica la de "aguantale... ya está viejita". ¿Por qué escribo esto?... Es bien conocido por todos los que me conocen que yo detesto ir a la casa de mis abuelos, de hecho... tengo una relación bastante "cordial" con la familia de mi mamá, pero no son personas que me agrade ver todos los días ni

Solteros que viven dentro de las faldas de sus madres

Este post es inspirado por mi amiga personal Paulina, que cuenta con mi estima eterna y agradecimiento infinito ya que sus primeros consejos me sirvieron para saber como reaccionar con carácter ante un mundo de mentalidad machista. ¿Alguien alguna vez vio " Soltero en casa " ( Failure to Launch )? En América latina , no se toma tan literal la temática de la película en cuestión ya que no somos tan " open mind ", sin embargo... Tenemos que reconocer que a veces nos solemos topar con los típicos "solteros en casa" que aún a sus veinte/treinta/cuarenta y tantos años están pegados a sus madres con el cordón umbilical. Entonces, surge una nueva problematica femenina... Mujer que tienes una relación con un hombre que padece de mamitis , que cree que su madre es el sinónimo de la virgen maría, que tienes que pasar la barrera de conocer a su madre y que dicha señora te apruebe para que el sujeto te tome en serio... ¿Qué harías?. En lo personal, ya que m