"I told you, i was trouble, you know that I’m no good" - Amy Winehouse.
Amy Jade Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983, en Londres, Inglaterra.
Compositora y cantante por naturaleza.
La empecé a escuchar cuando tenía entre 16 y 17 años, el primer sencillo que escuché fue gracias a mi amiga Sylvia Jerez, llevaba por nombre Rehab y confieso no me gustó. Pero su voz me impactó.
No seguí indagando en su música porque como ya mencioné arriba, su sencillo no me enganchó.
Corría el 2008 y pasaba por una depresión bastante fuerte y por accidente llegué a escuchar "Just Friends", donde me enamoró con su hermosura, con su naturalidad, con su sencillez.
Me consolé muchas noches con sus canciones, sabía que era una incomprendida, un genio creativo que estaba desperdiciándose en una de las adicciones más terribles que alguien puede tener, la drogadicción.
Es así como me decidí a obtener su discografía completa, que comprende nada más de dos discos, "Frank" lanzado en el 2003, donde se desprenden canciones como "Help Yourself", "Fuck Me Pumps", y una largo etcétera de genialidades, pero mi favorita de ese álbum inspirado en Frank Sinatra, fue y seguirá siendo "I Heard Love Is Blind", una canción donde se respira amor... donde ella habla de todo lo que tenía para dar.
Y me sentía identificada, porque ella era así, sencilla, cálida, eterna.
Criticada siempre, pero sabía lo que era y no le importaba, sólo basta ver una de sus presentaciones, en una de sus mejores épocas:
En el 2006 publica "Back to Black", donde fue nominada a los premios Grammy, y ganó 5 de los 6 premios en cuestión.
De ese álbum, se desprenden "Rehab","You Know I'm No Good", "Back To Black", "Tears Dry On Their Own" "Love Is A Losing Game", "Me & Mr. Jones" y mi favorita, "Valerie".
Esta última tiene dos versiones, pero prefiero la acústica, donde la tersura de su voz es imposible que no te enganche.
Amy era atrevida, pero genial... En los últimos tiempos se atrevió a hacerle un cover a "It's My Party", con Quincy Jones, que como todo lo que ella hacía era perfecto, mágico. Y te enamoraba, por supuesto.
Hablar de su vida, de su historia, de recorrer los líos donde estuvo metida por sus adicciones, es estúpido.
Yo la admiré por su música, por lo que era, por lo que demostraba.
Ella nunca quiso ser un ejemplo para la humanidad, ella era autentica, era lo que era.
Y lo logró, porque aunque muchos hablen de como hicieron daño las drogas en ella, ella hizo arte, ella consiguió fans fieles que iban a sus shows con anhelos de escuchar en vivo si era cierto el milagro de su voz... Entras al Club de los 27, pero dejas un legado eterno.
Esto Amy, es escrito para ti... Gracias por habernos hecho testigos de una de las voces más fabulosas de los últimos tiempos.
RIP.
Comentarios
Respeto tu dolor y como amiga lo comparto. Cuando sientes a una persona de esa manera y se va así, tan abruptamente, es igual de impactante como doloroso.
Descansa en paz, Amy.