Ir al contenido principal

Criticas: Todo depende de como las tomes.

"La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio." // Fernando Sánchez Dragó
Desde el punto de vista artístico, la estética juega un papel fundamental con la dialéctica, en positivo y en negativo. Y es ahí donde me dí cuenta que esto también es aplicable como principio básico en nuestra vida.

Toda opinión que tengas es eso, una opinión y si tu la planteas con educación la gente no tiene porque criticarte, pero lo hace, y esto tampoco es malo ya que mientras no te insulten, no puedes estar en contra de las reflexiones de alguien.

Comprender que no se le cae bien a todo el mundo, que no es necesario ser moneda de oro para ganar aceptación implica mucho tiempo, esfuerzo y sobre todo madurez.
No es fácil aceptar criticas negativas, así como tampoco es fácil lidiar con ellas.

Pero hablemos de las clases de criticas, tenemos la positiva, la negativa, la constructiva y la destructiva.

En el primer caso, la critica positiva, a mi criterio no aporta en nada, ni beneficia, tal como dijo mi profesora de Historia del Arte, si algo esta bien, lo está. No hay por donde argumentar ni agregar algo más, la gente suele confundir esta con halagos, que sirven de apoyo para saber que estás haciendo las cosas bien, para subir el autoestima del creador/productor de la idea en que se basa la critica. Personalmente, creo que tu decides si aceptar o no la critica positiva, para mi es indiferente, la opinión de una persona no cambiará mi forma de pensar, pero hay personas a las que les gusta apoyarse en esto y creer que sus proyectos son un éxito, dejandose llevar por el ego sin ver la realidad.

Tenemos también la critica negativa, que es donde surge el conflicto, si es una critica que no agrada al creador/productor del proyecto en cuestión, es criterio de él y solo de él saber si le afecta o no... No se puede exorcisar a los que opinan diferente que tú, y si sabes manejar esto, puedes beneficiar a tu proyecto agregando cambios que te ayuden a mejorar.

La critica constructiva es parecida a la positiva, pero tiene argumentos, generalmente viene de allegados que te añaden palabras de aliento mezclado con una que otra opinión que saben que no te gustará, Yo tengo una expresión para esto: Si me vas a decir verdades, dímelas sin vaselina, la simple idea de que me acomoden las palabras, me suena hipócrita.

Y llegamos a mi favorita, la critica destructiva. ¡¡Que lance la primera piedra todo aquel que no haya hecho pedazos al vecino/amigo/cantante/pariente/actor que a su criterio no vale nada!!, la critica destructiva se caracteriza por, como su nombre lo indica, destruir, no aportar.
Cuando alguien quiere "destruirte", no importa que tan bueno sea tu trabajo, siempre existirá un "Pero...".
La mayoría de personas que piensan diferente, como es mi caso y como el de muchos también, se ven en cualquier momento de su vida en esta situación, cuando alguien sin el menor pudor o vergüenza te ha dicho una grosería solo porque no le gustaba tu trabajo o bien por envidia. La experiencia de años y años y años - a lo Alfonso Espinoza de los Monteros - de lidiar y hacer criticas destructivas me ha enseñado que estas solo te afectan cuando tu lo permites.

Para hacer criticas destructivas debes tener dos posturas, aquella que te permite criticar - siempre esta es la mas divertida - y aquella que te permite aguantar, algo que muy pocos soportan. Ten en cuenta siempre que entre más reputaciones destruyas hay 5 personas hablando de ti a tu espalda y tú ni siquiera lo notarás.

Finalizando, sería bueno que tengan presente la siguiente frase:
"Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe." // Friedrich Dürrenmatt


That's All.

Comentarios

Logan Ec ha dicho que…
creo que en eso te gané china! yo aprendí a manejar toda clase de críticas hace mucho tiempo :)

Entradas populares de este blog

Apego sentimental

Hace unos meses creo que les mencioné que hay un libro llamado ¿Amar o Depender? del escritor italiano Walter Riso , en el nos habla de como deslindarnos del apego sentimental para darle rienda suelta al amor en las relaciones. Cuando uno tiene una relación enfermiza, generalmente no vemos que es lo que en realidad tenemos, sino que nos planteamos la posibilidad de idealizar a una persona que quizás no es quien nosotros imaginamos sino más bien lo que nosotros quisieramos de una persona, que no es lo mismo. Y a veces incluso se comete el error de equivocarnos garrafalmente con estas cuestiones de la idealización de amores, cayendo inevitablemente en el apego. El apego es la maxima expresión de dependencia que tiene una persona, en casos más extremos llega al punto de aguantar malos tratos, golpes e incluso constantes humillaciones por un sentimiento mal sano y equivocado al cual llaman "amor". Lo normal en la vida de una persona es apegarse a lo que le gusta realmente, nadie

Mi abuela es desesperante

Los abuelitos, son los papás de mis papitos... nos quieren como a sus hijitos. ¡QUE MENTIRA MÁS GRANDE! Bueno, no del todo... quizás la mayoría de ustedes hayan tenído unos abuelos perfectos, cariñosos, que les contaban y recontaban las historias más increíbles de la vida. Yo no los tengo. Mi abuela es la señora más desesperante de la vida, no he conocido una mujer más fastidiosa que esa... Disculpen, me dirán antisocial, pero la verdad es que ella y yo no nos soportamos más de un día juntas, es una especie de repelente para mi buen genio. Algunos me dirán, es que tienes que tener paciencia, quizás es la edad... Pero mi abuela tiene 52 años, es relativamente joven, así que no aplica la de "aguantale... ya está viejita". ¿Por qué escribo esto?... Es bien conocido por todos los que me conocen que yo detesto ir a la casa de mis abuelos, de hecho... tengo una relación bastante "cordial" con la familia de mi mamá, pero no son personas que me agrade ver todos los días ni

Solteros que viven dentro de las faldas de sus madres

Este post es inspirado por mi amiga personal Paulina, que cuenta con mi estima eterna y agradecimiento infinito ya que sus primeros consejos me sirvieron para saber como reaccionar con carácter ante un mundo de mentalidad machista. ¿Alguien alguna vez vio " Soltero en casa " ( Failure to Launch )? En América latina , no se toma tan literal la temática de la película en cuestión ya que no somos tan " open mind ", sin embargo... Tenemos que reconocer que a veces nos solemos topar con los típicos "solteros en casa" que aún a sus veinte/treinta/cuarenta y tantos años están pegados a sus madres con el cordón umbilical. Entonces, surge una nueva problematica femenina... Mujer que tienes una relación con un hombre que padece de mamitis , que cree que su madre es el sinónimo de la virgen maría, que tienes que pasar la barrera de conocer a su madre y que dicha señora te apruebe para que el sujeto te tome en serio... ¿Qué harías?. En lo personal, ya que m